Presentación

El año 2008 contempló el nacimiento de las Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Sus objetivos fueron incentivar la investigación de la historia y el arte caucenses, sirviendo de marco para la difusión de los resultados obtenidos.
HISTARCO, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural surge, en esta Edición, como cauce de gestión de todas aquellas iniciativas culturales que se preocupan por la historia y el patrimonio de nuestra tierra. En este sentido, eventos como las presentes Jornadas y el II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, son clara muestra de su compromiso con la divulgación.

Abordamos en esta edición tiempos de cambio en la Historia Peninsular, porque ¿qué es la Historia sino cambio y continuidad?: la “Reconquista”, como final del dominio musulmán y el inicio de la distribución espacial actual, con la Villa como catalizadora de la organización del valle medio del Eresma; y la figura, desconocida para la mayoría, del más influyente y poderoso de los Fonseca sepultados en su capilla mayor, Santa María la Mayor de Coca.

Entre estos momentos asistiremos a la evolución del arte medieval al primero y más italiano de los renacimientos en España.
Custodiando toda esa información, las puertas de los archivos ansían ser abiertas para mostrar, a quienes hasta ellos lleguen, toda la información, línea a línea, ladrillo a ladrillo.

Copyright © 2015 Histarco. Todos los derechos reservados.
Webmaster: David Rubio