Histarco en la Llanura de Arévalo

El año 2008 contempló el nacimiento de las Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca. Sus objetivos fueron incentivar la investigación de la historia y el arte caucenses, sirviendo de marco para la difusión de los resultados obtenidos.

“Histarco”, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural surge, en esta Edición, como cauce de gestión de todas aquellas iniciativas culturales que se preocupan por la historia y el patrimonio de nuestra tierra. En este sentido, eventos como las presentes Jornadas y el II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, son clara muestra de su compromiso con la divulgación.
La asociación cultural está formada por un pequeño grupo de caucenses entusiastas, que año tras año realizan actividades de diversa índole, trabajando para que esa cultura y esa historia nunca se queden en el olvido.

Entre sus actividades destacan sobremanera los estudios sobre el patrimonio de la antigua Cauca Romana, que en varias ocasiones han cuajado en la publicación de excelentes libros. Podemos reseñar “Historia de Coca. Estudios Sobre Historia y Arte en Coca”, a cuya presentación algunos miembros de “La Alhóndiga” tuvimos el privilegio de poder asistir o ese otro recién publicado, de título “EL CASTILLO DE COCA, la Historia, el Arte, la Leyenda”, y que trata del impresionante monumento levantado en la villa bajo la dirección de Alí Caro para la familia de los Fonseca.

“Histarco”, en la persona de David Rubio, participó el pasado año en la reunión que algunas de las asociaciones de Cultura y Patrimonio de las poblaciones que se extienden entre los ríos Voltoya y el Trabancos tuvimos en Arévalo. En dicha reunión, como entonces dijimos, se sentaron las bases que permitieran en el futuro una colaboración conjunta entre todas ellas.
En fechas pasadas “Histarco” y “La Alhóndiga” han colaborado en la exposición “Memoria Fotográfica 2013. Entre el Voltoya y el Trabancos”, que recoge precisamente parte del patrimonio que podemos encontrarnos en algunas de las poblaciones que se encuentran entre ambos ríos. Para esta muestra fotográfica David Rubio y Juan Antonio Herranz, por cada una de las asociaciones culturales, se han encargado de realizar las fotografías que representan el estado actual de la imagen histórica que se mostraba inicialmente. De esta forma se tiene una percepción realmente interesante y desde luego muy didáctica de los monumentos que conforman la exposición fotográfica.

Fruto de esta colaboración son, asimismo, los trabajos previos que ya se están realizando por parte de ambas asociaciones y que pretenden llevar a buen fin la creación de diversos mapas de detalle en los que podamos situar las villas romanas, los castillos, o los yacimientos celtas existentes en las comarcas comprendidas entre ambos ríos.

 Juan C. López y David Rubio Galíndo

Fuente: Revista cultural "La Llanura" de la Alhóndiga de Arévalo

Categoría:

Copyright © 2015 Histarco. Todos los derechos reservados.
Webmaster: David Rubio