Un libro con cientos de editores

El profesor segoviano Diego Sobrino es uno de los coordinadores de un volumen sobre nuevas tecnologías en la educación, que se editará gracias a las aportaciones realizadas a través de internet por particulares
Ana San Romualdo

Si la autoedición fue hace unos años una salida para los autores que no encontraban editorial, una nueva fórmula parece abrirse paso en el complicado mundo de la edición. El crowdfounding, un sistema de recogida de aportaciones económicas a través de internet, utilizada, por ejemplo, por algunos cantantes para sacar al mercado sus discos, está comenzando a aplicarse también a los libros.
El profesor segoviano Diego Sobrino es uno de los coordinadores del nuevo monográfico de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, titulado “Tendencias emergentes en Educación con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”. La obra presenta 15 artículos que muestran las investigaciones y experiencias de 26 profesionales de la educación, basadas en tecnologías como los dispositivos móviles, los videojuegos, realidad aumentada...
La publicación será sufragada a través de una campaña de crowdfounding que se puso en marcha desde Espiral, y que ya ha recaudado, en menos de dos meses, algo más de 2.000 euros, lo que hace posible llevar adelante la edición.
Todas aquellas personas que lo han deseado han podido adquirir el libro en diferentes modalidades (libro físico, pdf o e-pub para dispositivos móviles) o convertirte en coeditor, realizando una pequeña aportación.
Así, las personas que han querido colaborar en la edición del libro, que se presentará oficialmente en enero en Barcelona, han podido realizar una aportación desde cinco euros, que daba derecho a obtener el volumen en formato digital adecuado para dispositivos móviles.
Los más rumbosos, o con más poder adquisitivo, podían optar por la mayor colaboración prevista, cien euros, que daba derecho a participar en una cena con la junta directiva de Espiral en la que se le hará entregar de un ejemplar del libro impreso, una camiseta de Espiral, el libro en formato digital y el pdf, además de recibir una mención en la web Espiral como uno de los co-editores.
La editorial describe el libro como una “publicación colaborativa, fruto de la inquietud intelectual, de la investigación y de la experimentación que un buen grupo de personas han llevado a cabo en los últimos tiempos. Es el resultado de un ejercicio de generosidad por compartir saberes e investigaciones sin más recompensa que la de ver publicada su obra, porque este libro está editado con una licencia creative commons”.

Fotografía que encabeza este post: El profesor Diego Sobrino, de pie, al fondo de la imagen, en la hemeroteca de EL ADELANTADO, durante una visita al periódico con alumnos del instituto de Coca. / Alberto Benavente

Fuente: EL ADELANTADO

Categoría:

Copyright © 2015 Histarco. Todos los derechos reservados.
Webmaster: David Rubio