José Jiménez Lozano imparte una conferencia en el I.E.S. Cauca Romana

El pasado martes día 12 de abril, el IES Cauca Romana de Coca acogió la conferencia del escritor D. José Jiménez Lozano, dentro de los actos de la Semana Cultural. Durante los días 12, 13 y 14, han tenido lugar diferentes actividades relacionadas con los Premios Nobel: en este sentido, qué mejor iniciativa que contar con la presencia del insigne novelista vallisoletano, ganador del Premio Cervantes 2002, el considerado Premio Nobel de las letras en España.
Los actos arrancaron con el descubrimiento de una placa con la que se bautizó a la nueva biblioteca del Centro con el nombre de “El Mudejarillo”, título de una de las novelas de Jiménez Lozano. A lo largo de su conferencia, el autor desgranó las características más significativas del oficio del escritor, analizando algunos conceptos como “clásico”, “best seller” la crítica, etc., culminando con un debate con los propios alumnos donde el autor puso de manifiesto las dificultades con que se enfrentan los jóvenes autores hoy en día, más aun que en su propia época. A continuación, varios alumnos entrevistaron a Jiménez Lozano para PIÑA, la revista del IES Cauca Romana, donde tuvieron la ocasión de conversar con él sobre su formación como escritor, o su periodo como articulista del Norte de Castilla junto a Miguel Delibes, César Alonso de los Ríos o Manuel Leguineche.
Además de la referida conferencia, la Semana Cultural se completó con diferentes talleres (arqueología, cocina, manualidades, etc.), exposición de trabajos y competiciones deportivas.

Enlace a las fotografías:


BIOGRAFÍA
Nacido en Langa (Ávila), pasó su infancia en Arévalo. Su vida profesional la ha desarrollado en Valladolid.
Se licenció en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1951, en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Filosofía y Letras por la de Salamanca.
En El Norte de Castilla de Valladolid fue primer colaborador desde 1958, redactor (1962-1978), subdirector (1978-1979) y por fin director, desde 1992 hasta su jubilación en 1995.
Simultaneó su carrera periodística con la literatura: es autor de novelas, ensayos, poesía y diarios. Su obra fue reconocida con importantes premios, que culminaron en el Premio Cervantes en 2002.

Jiménez Lozano ha recibido los siguientes galardones: el Premio de la Crítica (1987), el Premio de Castilla y León (1988), el Premio Nacional de las Letras (1992), el Premio Luca de Tena de Periodismo (1994), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" (2000) y, finalmente, el prestigioso Premio Cervantes (2002).

Copyright © 2015 Histarco. Todos los derechos reservados.
Webmaster: David Rubio