El I.E.S. Cauca Romana, organiza el III premio de investigación histórica “Emilio de Diego”

Fotografías y texto, David Rubio Galindo

El pasado martes 14 de diciembre, hacia las 10.30 de la mañana, tuvo lugar en el Salón de Actos del IES Cauca Romana de Coca, la presentación de la tercera edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”, cuyo fin es el de fomentar entre el alumnado la curiosidad por el pasado y su investigación histórica, cuyo seguimiento se puede realizar a través de la web (www.premioemiliodediego.com).

Inició dicha presentación el director del centro, D. Jesús Herrerín López, en su locución puso en relieve la importancia que tiene el premio para el centro, destacando también su repercusión mediática.


De izquierda a derecha, según el orden de intervención, D. Jesús Herrerín López, D. Diego Sobrino López y D. Felipe Rodríguez Martínez.

Se dedicaron agradecimientos a Caja Segovia, patrocinador único de la presente edición, y a los diferentes colaboradores, la asociación para la investigación y el desarrollo cultural Histarco (www.histarco.org), el centro de Investigación de la Guerra Civil Española en la Granja (CIGCE), la revista digital del Proyecto Clío, la web Descubre Coca (www.descubrecoca.com) y el Ayuntamiento de Coca - ciudad de Cauca. Con el jurado ya formado, se convocó oficialmente la III edición del premio.

El profesor D. Diego Sobrino López mostró las novedades de la última edición, destacando que se ha constituido como Proyecto de Innovación Educativa “Fomento de competencias mediante la investigación histórica”, en el cual participarán 27 profesores de 7 centros de toda la provincia de Segovia, se hizo mención de los premios y alentó al alumnado para que participase, por último, presentó al Cronista Oficial de Coca y su Tierra, D. Felipe Rodríguez Martínez, el cual dio una pequeña conferencia titulada “Los archivos de Coca. Públicos y privados. Civiles y eclesiásticos”.


El Cronista Oficial de Coca y su tierra, D. Felipe Rodríguez Martínez durante la intervención, y una imagen del Salón de Actos del IES Cauca Romana repleto de alumnos del centro

En sus palabras dirigidas a los numerosos alumnos que asistieron a la presentación, explicó la importancia que Coca tuvo en el pasado, ya que, a lo largo de su dilatada historia, debido a los organismos, familias importantes e instituciones que han existido en la villa, se han generado y ha sido receptora de muchos documentos. Mostró algunos ejemplos y curiosidades de los documentos existentes en la actualidad ubicados en otros archivos estatales.
La conferencia sirvió como colofón a la presentación del premio, al tiempo que cerraba las Segundas Jornadas de Historia Local de Coca iniciadas el 21 de Abril del presente año.

Categoría:

Copyright © 2015 Histarco. Todos los derechos reservados.
Webmaster: David Rubio